Todo acerca de la Cirugía Bariátrica

Cirugía Bariátrica, La cirugia para perder peso

perder-pesoLa cirugía para perder peso, llamada también Cirugía Bariátrica, es actualmente el tratamiento más efectivo para la obesidad severa en términos de magnitud y duración de la pérdida de peso. El grado en que la obesidad disminuye la calidad de vida al igual que la salud no debe de ser subestimado.

La Cirugía Bariátrica puede producir pérdidas de un 45% a 80% del exceso de peso corporal según el peso ideal del individuo. Es común que con dietas o ejercicios se pueda perder hasta un 10% del exceso de peso corporal con gran facilidad; lo difícil es, mantener esta pérdida de peso o seguir perdiendo peso. Es en estos pacientes donde la cirugía para la obesidad muestra sus mayores beneficios.

¿Ha tenido usted intentos fallidos al tratar de disminuir de peso mediante dietas y ejercicios?

dieta-no-funcionoUna dieta saludable, el ejercicio y cambios en el estilo de vida son medidas adecuadas para disminuir de peso. Esto incluye: ingerir cantidades moderadas de comidas ricas en nutrientes, bajas en grasa y calorías, y agregar más actividad física en el día. Para lograr esto, se requiere un cambio en la manera de pensar, sentir y actuar.

Mientras que una dieta saludable y una rutina de ejercicios pueden resultar en una disminución de peso, el verdadero reto es mantenerse en el peso que ya se ha disminuido. Desafortunadamente, estudios realizados muestran que casi el 100 % de los pacientes obesos que realizan dieta para disminuir de peso, fallan en el mantenimiento del mismo en un periodo de 5 años. Peor aún, un ciclo continuo de pérdida y ganancia de peso puede causar serios problemas de salud.

Si usted ha tratado de disminuir de peso con dietas y ejercicios, pero continúa siendo una persona obesa, la cirugía para perder de peso (Cirugía Bariátrica), puede ser la mejor vía para devolverle su salud.

¿Cuáles personas son candidatas para Cirugía Bariátrica?

• Personas que están 100 libras por encima de su peso ideal
• Personas con IMC mayor o igual a 40
• Personas con un IMC mayor o igual a 35 más co-morbilidades asociadas

¿Qué tan efectiva es la Cirugía Bariátrica?

La pérdida de peso después del procedimiento dependerá de diferentes factores, estos incluyen:
• Edad del paciente.
• Peso antes de la cirugía.
• Condición general de salud del paciente.
• Tipo de cirugía realizada.
• Habilidad del paciente para realizar ejercicios.
• Compromiso del paciente para mantener el tratamiento, las guías dietéticas y el seguimiento.
• Motivación del paciente y cooperación de los familiares, amigos y relacionados.

Estudios recientes han demostrado que el éxito de la Cirugía Bariátrica se define como la habilidad de alcanzar y mantener la pérdida de al menos el 50% del exceso de peso corporal sin tener efectos adversos. Los datos clínicos demuestran que los resultados varían dependiendo del procedimiento realizado y también del cirujano actuante.

Los pacientes pueden perder entre 35 y 40 libras en las primeras 4 semanas después de la cirugía; de un 30% a 50% del exceso de peso corporal en los primeros 6 meses y hasta un 77% del exceso de peso corporal al cumplir el primer año. Por otro lado, hay estudios que demuestran la habilidad de mantener del 50% al 60% de la pérdida total de peso más allá de los 10 años de la cirugía.

efectividad

Es notorio que los pacientes con IMC inicial mayor, tienden a perder mayor cantidad de libras; mientras que los pacientes con IMC menores pierden mayor porcentaje del exceso de peso, acercándose de esta manera a su peso ideal.

Los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 tienden a perder menos peso que los pacientes no diabéticos; sin embargo, números estudios han demostrado una notable mejoría en el control de la diabetes; y en algunos, resolución total de la diabetes; al punto, de no tener necesidad de continuar con sus medicamentos.

La Cirugía Bariátrica ha demostrado ser efectiva para mejorar y controlar muchas de las enfermedades relacionadas a la obesidad. Un análisis clínico realizado con 22,000 pacientes demostró que los paciente operados de cirugía bariátrica experimentaron un mejoría de sus condiciones de comorbilidad en la diabetes, hiperlipidemia, hipertensión, trastornos osteoarticulares y la apnea del sueño.

¿Cirugía abierta o laparoscópica?

La cirugía bariátrica puede realizarse de dos maneras:

El procedimiento por laparoscopia se realiza haciendo diminutas incisiones en la pared abdominal. Una pequeña video cámara es insertada por una dichas incisiones permitiéndole al cirujano observar el procedimiento por un monitor. Delgados instrumentos utilizados para realizar la cirugía, son insertados por las demás incisiones restantes. No son necesarias otras incisiones además de las mencionas para completar el procedimiento. Es por esta razón, que la cirugía laparoscopica es considerada “mínimamente invasiva” comparadas con las cirugías abiertas. Pacientes a los que se les ha realizado bypass gástrico por laparoscopia refieren que experimentan menos dolor y mayor facilidad para respirar que los que han experimentado el mismo procedimiento mediante cirugía abierta.

cirugia laparoscopica dominicana

La cirugía abierta consiste en una incisión única, vertical en el centro de la pared abdominal. El tamaño de esta puede variar dependiendo del cirujano, pero debe de ser lo suficientemente grande como para permitir que este pueda visualizar el estomago y realizar el procedimiento. La cirugía abierta generalmente requiere una estadía más larga en el hospital que la cirugía laparoscópica.

¿Qué ocurre si la cirugía no puede ser realizada o completada por laparoscopia?

En una minoría de los pacientes, el procedimiento por laparoscopia no funciona efectivamente. Los factores que pueden incrementar la posibilidad de elegir o convertir el procedimiento en cirugía abierta incluyen:

– Obesidad
– Historia de cirugía abdominal anterior por tejido cicatricial denso
– Inhabilidad para visualizar los órganos
– Problemas de sangrado durante la cirugía

¿Cuáles son los resultados de la cirugía bariátrica?

A medida que la cirugía bariátrica continúa creciendo y desarrollándose, datos clínicos han arrojado numerosos beneficios. En contraste con los tratamientos usuales para obesidad, al menos dos tercios de los pacientes que se someten a cirugía para perder peso se encuentran en capacidad de disminuir al menos un 50% de su exceso de peso durante los próximos diez años o más. La cirugía para disminuir de peso ha demostrado una dramática influencia en el aumento de la expectativa de vida. Las co-morbilidades como la apnea del sueño e hipertensión arterial, se ven reducidas, sino eliminadas luego de la cirugía.

resultados-de-bariatricaEl tratamiento quirúrgico, a pesar de sus riesgos, es el tratamiento a largo plazo más efectivo para la obesidad extrema, cuando todas las demás terapias han fallado. La modalidad quirúrgica para el tratamiento de la obesidad cada día gana más terreno y son más los pacientes que acuden a ella, debido a la alta incidencia de Obesidad hoy día.

El peso que el paciente puede perder depende de su edad, su peso antes de la cirugía, su salud general, la actividad física o habilidad de realizar ejercicios y el seguimiento de la dieta.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía bariátrica?

Como cualquier otro procedimiento quirúrgico, la cirugía bariátrica también presenta sus riesgos. Por favor consulte con su médico cual sería el tratamiento indicado para usted. Es importante que usted converse con su cirujano cuales son los riesgos específicos que usted podría presentar dependiendo de su condición de salud y cuál sería el procedimiento especifico a seguir.

Complicaciones Postquirúrgicas potenciales

Una o todas de las siguientes condiciones y complicaciones puede presentarse en cualquiera de los procedimientos quirúrgicos discutidos anteriormente; así también como en cualquier tipo de cirugía gástrica:

Complicaciones quirúrgicas potencialmente serias:

• Quirúrgicas: perforación del estómago/intestino o líqueo, causando peritonitis o absceso. Sangrado interno que puede requerir transfusión. Infección de la herida, apertura de esta, hernia incisional. Daño esplénico que podría requerir extracción de este o daño a cualquier otro órgano. Obstrucción a la salida gástrica u obstrucción intestinal.
• Pulmonares: Neumonía – atelectasias (colapso del tejido pulmonar), líquido en los pulmones. Insuficiencia respiratoria- edema pulmonar. Tromboembolismo (coágulos en piernas/pulmones).
• Cardiovasculares: Infarto cardíaco – fallo cardiaco congestivo. Arritmias. Accidentes cerebrovasculares.
• Renales y Hepáticas (Riñón/Hígado): Fallo renal agudo. Fallo hepático – hepatitis (puede progresar a cirrosis).
• Psicosocial: Anorexia nerviosa- Bulimia. Depresión postoperatoria, problemas sociales. Psicosis.
• Muerte

 Otras complicaciones (pueden ser serias):

• Infecciones menores de la herida o de la piel.
• Infecciones del tracto urinario.
• Reacciones alérgicas a drogas o medicamentos.
• Vómitos o nauseas.
• Dificultad para ingerir ciertos alimentos o dieta inadecuada.
• Inflamación del esófago, acidez.
• Baja concentración de sodio, potasio o glucosa que puede causar hipotensión.
• Anemia, déficit metabólico (hierro, vitaminas, minerales)
• Pérdida temporal del pelo.
• Constipación, Diarrea, Flatulencia (gases), cólicos, evacuaciones malolientes.
• Formación de cálculos en la vesícula biliar.
• Úlceras de la salida gástrica (úlcera péptica).
• Discontinuidad de la línea de suturas.
• Ganancia de peso – No conseguir pérdida satisfactoria de peso.
• Penetración del material quirúrgico o ulceración (banda gástrica y anillos) dentro del estómago.
• Intolerancia al azúcar refinada (dumping), con náuseas, sudoración y debilidad general.

Consideraciones Importantes

La cirugía no debe ser considerada hasta que usted y su doctor no hayan evaluado todas la demás opciones. El abordaje apropiado de la cirugía para disminuir de peso requiere de la cuidadosa consideración y discusión con su doctor de lo siguiente:

• La cirugía para disminuir de peso en ninguna circunstancia debe de ser considerada como cirugía cosmética. Los procedimientos no envuelven el corte o succión de tejido graso.
• La decisión de elegir el tratamiento quirúrgico requiere un análisis de los riesgos y beneficios para el paciente y la realización meticulosa de un procedimiento quirúrgico adecuado.
• Los procedimientos quirúrgicos para disminuir de peso son irreversibles.
• El resultado de la cirugía para disminuir de peso depende de los cambios de estilos de vida del paciente a largo plazo y de la dieta y ejercicio.
• Pueden surgir complicaciones luego de la cirugía que pueden requerir reintervención.

La decisión de someterse a una cirugía de estas debe hacerse luego de una cuidadosa consulta con un cirujano bariátrico experimentado o un médico familiar conocido.

Antes de ser aprobado para una cirugía bariátrica, usted debe:

• Mostrarse seriamente motivado e interesado en perder peso.
• Comprender claramente los riesgos de la cirugía.
• Estar preparado para realizar un compromiso de vida mediante la realización de dieta estricta, ejercicios y seguimiento médico.

La preparación para su operación

Antes del procedimiento Usted habrá pasado por una serie de evaluaciones, laboratorios y estudios; no obstante, debe poner al tanto a su cirujano sobre cualquier problema de salud que padezca. Debe informar todos los medicamentos que utiliza, es importante que el cirujano tenga conocimiento de estos.

Pruebas de laboratorio:

  • Hemograma
  • Eritrosedimentación
  • Orina
  • Tipificación
  • Glicemia
  • Hemoglobina Glucosilada
  • TP Y TPT
  • Creatinina
  • Urea
  • Colesterol Total

  • Trigliceridos
  • Perfil Lipídico
  • SGOT
  • SGPT
  • Fosfatasa Alcalina
  • GGTP
  • Proteinas Totales
  • Albúmina
  • Amilasa
  • Lipasa

  • Sodio
  • Potasio
  • Cloro
  • Calcio
  • Prueba De Embarazo
  • HIV
  • HBsAg
  • HCV
  • Helicobácter Pylori
  • T3, T4, TSH

 

Guia para la preparación pre operatoria:

1. Consulta con el Psicólogo
2. Laboratorios o pruebas en sangre
3. Estudios de Imagen – Tomografía de tórax y abdomen
4. Recoger los resultados de los laboratorios y estudios de imagen
5. Consulta con el Cardiólogo – Evaluación pre-operatoria
6. Consulta con el especialista en Apnea del Sueño
7. Consulta con el Gastroenterólogo – Endoscopía Digestiva Alta y Biopsia
8. Consulta con el Endocrinólogo
9. Traer los resultados de los estudios y evaluciones para fijar el día de la cirugía

NOTA: Es de suma importancia hacer estos pasos en el orden descrito y debidamente enumerado. Algunos de los doctores necesitaran los estudios y laboratorios para realizar sus evaluaciones.

Usted conocerá al anestesiólogo con antelación al procedimiento. Es necesario que le comunique con precisión si es alérgico a algún medicamento, si padece de algún trastorno neurológico, si sufre del corazón, si tiene problemas del estómago, si tiene problemas pulmonares (asma bronquial o enfisema), si tiene algún trastorno endocrinológico (diabetes o tiroides), si ha perdido algún diente, si fuma, si consume bebidas alcohólicas o usa drogas.

¿Qué preguntas debe hacer antes de la cirugía?

• ¿Cuáles medicamentos debo dejar o suspender?
• ¿Cuándo debo de para estos medicamentos y por cuánto tiempo?
• ¿Qué tipo de anestesia utilizaran en mi, cuáles son mis opciones?
• ¿Cuáles son los riesgos y complicaciones de la anestesia general?
• ¿Necesito tomar antibióticos antes de la cirugía?
• ¿Qué debo hacer para prevenir el tromboembolismo?

El día de su operación

NO DEBE COMER O BEBER
No debe comer o beber al menos 12 horas antes de su cirugía, debe tomar en cuenta que al ingerir alimento o líquidos pone en riesgo su salud, ya que al momento de la anestesia sus reflejos se pierden y puede suceder el vómito y la aspiración de contenido intestinal hacia los pulmones, esto es una complicación fatal. Además la cirugía es en el tracto digestivo por lo que se requiere que el mismo este limpio y libre de residuos alimentarios.

¿Qué debe tener con Usted?:

• Su cédula o identificación.
• Analíticas y Estudios previos (todas las evaluaciones antes realizadas)
• Autorización del Cardiólogo (imprescindible para el acto anestésico)
• Lista de medicamentos y medicamentos que utiliza.
• Artículos personales como lentes y dentaduras.
• Ropa y zapatos cómodos.
• Dejar prendas y objetos de valor en casa.

En el momento del internamiento

Al ingreso se le colocará un catéter intravenoso con una solución para hidratar y administrar medicamentos; Algunos medicamentos dan sueño. Es común que se administren medicamentos para proteger el estómago y antibióticos profilácticos (para prevenir infección).

En la sala de cirugía el anestesiólogo administrará medicamentos para dormirlo, luego colocará un tubo en su garganta para administrar los anestésicos durante la cirugía.

El cirujano realizará la operación y terminará cerrando las incisiones; es preciso dejar un tubo de drenaje, excepto en los casos de banda gástrica ajustable. Luego de la cirugía permanecerá en el área de recuperación alrededor de una a tres horas.

Recuperación y egreso

Luego de la cirugía estará unas horas con los efectos anestésicos; es frecuente que no recuerde los primeros momentos al despertar. Estos efectos van desapareciendo paulatinamente, para algunas personas pueden durar más de 48 horas. Para el momento del egreso es probable que se sienta recuperado. El tiempo intrahospitalario varía ente 24 a 72 horas.

Nutrición

nutricionAl despertar y una vez hayan pasado los efectos de la anestesia, permanecerá sin ingerir alimentos por un periodo de 24 a 36 horas, luego, una vez se halla restablecido la peristalsis (movimientos intestinales) se le realizarán estudios de imagen utilizando algún medio de contraste para confirmar que no hayan fugas en las líneas de suturas, y para confirmar la posición del dispositivo en los casos de banda gástrica ajustable; luego, se dará inicio a tolerancia de líquidos, esto es ingerir líquido en pequeñas cantidades. Si no sobrevienen las náuseas o el vómito; entonces, se continua la dieta líquida según las instrucciones. A continuación se recomienda mantener una adecuada hidratación ingiriendo al menos 2 onzas de líquido cada 15 a 30 minutos. Recordando que la capacidad del estomago está reducida y por ende la hidratación vía oral debe ser constante y en pequeñas cantidades.

La ingesta de sólidos estará suspendida por varias semanas, es común que se produzcan cambios en el patrón evacuatorio. La constipación o el estreñimiento es común por la falta de motilidad intestinal. Algunos medicamentos para el dolor pueden producir constipación. Para manejar esta condición se recomienda la dieta con alto contenido de fibras o agregar fibra a la dieta, en ocasiones es necesario el uso de laxantes.

Entre los alimentos con alto contenido de fibras tenemos las habichuelas, los granos, los cereales, el pan integral, las frutas secas, el maíz dulce, el brócoli, la pera, la manzana, el melocotón, la lechosa y las nueces. Estos se pueden agregar al consomé líquido sin colar o en jugos.

Actividad física

ejercicio

Se recomienda mantenerse fuera de la cama el mayor tiempo posible, sentado o deambulando es mejor que acostado. Gradualmente debe ir aumentando su actividad física, no obstante, se recomienda no levantar objetos pesados ni realizar actividades extenuantes durante las primeras 4 semanas en los casos de cirugía laparoscópica, y al menos por 12 semanas para los casos de cirugía abierta.

Usted puede realizar cualquier tipo de actividad que su cuerpo le permita, siempre y cuando no sienta dolor sin el uso de medicamentos para el dolor, evite conducir o manejar maquinarias pesadas.

Se puede reiniciar la actividad sexual una vez se sienta con ánimo de hacerlo, hágalo con prudencia y moderación, evite lastimar las heridas.

Es normal sentirse agotado o con sueño, notará que necesita dormir más de lo usual, esto es normal y suele mejorar con el pasar de los días. En ocasiones esta letargia se asocia a deshidratación o hipoglicemia por lo que debe mantenerse lo mejor hidratado posible. Evite andar en pijamas todo el día, trate de integrarse a las actividades cotidianas según su cuerpo se lo permita.

Trabajo

Se puede trabajar una vez se sienta mejor, esto puede variar en los pacientes. La cirugía laparoscópica permite el ingreso temprano a las labores cotidianas, usualmente los pacientes que se someten a un procedimiento laparoscópico regresan a su trabajo en la primera semana. En los casos de cirugía abierta es necesario entre 3 y 4 semanas; en ocasiones se requiere de mayor tiempo.

Cuidado de las heridas

Debe seguir las instrucciones al pie de la letra cuando se trata del cuidado de las heridas.
Usted debe de lavar sus manos antes de tocarse cerca de las heridas.

En la mayoría de los casos utilizamos dermabond (adhesivo para la piel), este funciona como apósito estéril, es impermeable y no permite el paso de las bacterias. Si se utilizó este producto en su herida, Usted puede bañarse cómodamente y mojar sus heridas.

Cuando utilizamos steri strips (cintas adhesivas estériles), se le permite bañarse al segundo día del post operatorio. Usted puede mojar sus heridas y se recomienda que no retiren las cintas adhesivas, es mejor esperar que se caigan solas. Los steri strips regularmente se caen solos a los 7 o 10 días.

En el caso de que usted tenga apósitos estériles en sus heridas (gasas, vendajes o curitas) no tocar estos apósitos hasta que se le ordene, en ocasiones la herida debe permanecer cubierta por varios días. Usted deberá esperar a que se retiren dichos apósitos para lavar sus heridas.

En ocasiones es normal ver que sale un poco de líquido a través de sus heridas, si este es amarillo, ambarino o anaranjado, no hay de que temer; Si el drenaje se torna espeso y blanquecino, debe avisarle al médico; la infección generalmente se acompaña de enrojecimiento y tumefacción del área.

Si se le ha colocado un drenaje en una de sus incisiones, este será retirado cuando ya no salga más líquido a través del dren, el tiempo para que esto suceda puede variar.

Para la mayoría de los procedimientos, utilizamos puntos internos, es muy probable que no se le retiren suturas. En los casos en que se suture la piel con puntos externos o grapas, estos serán retirados en su segunda cita, si las heridas han sanado.

Evite el usar ropa apretada o incomoda, evite el roce con las heridas ya que esto puede ocasionar lesión y retraso en la cicatrización.

Proteja las heridas, especialmente del Sol, este puede producir engrosamiento y oscurecimiento de las heridas. Utilice bloqueadores solares para mejorar los resultados estéticos.

Sus heridas sanaran en aproximadamente 6 a 8 semanas, poco a poco desaparecerá el endurecimiento y la piel se pondrá más suave y clara. El proceso de cicatrización y remodelación de la piel dura aproximadamente un año. La sensibilidad alrededor de las heridas tarde semanas o meses en mejorar.

Dolor

La percepción e intensidad del dolor varía en las personas. Por lo regular el dolor es bastante tolerable en la cirugía de mínima invasión, incluso sin el uso de medicamentos. Para algunos pacientes es necesario dos a tres dosis diarias de analgésicos (medicamentos para el dolor), mientras que en otros es necesario el uso de narcóticos.

Es importante tomar en cuenta que los medicamentos para el dolor tienden a irritar el estómago y esto no es bueno para los pacientes con cirugías gástricas, si el dolor es tolerable, debe evitarse el uso de analgésicos. En los pacientes con restricción gástrica se administran analgésicos en forma de jarabe, los jarabes contienen azúcar y esto puede afectar la pérdida de peso.

Cada persona reacciona de manera diferente al dolor. Se utilizan escalas de medición del dolor para determinar el grado de dolor, esta escala va del 0 al 10. Se le da valor de 0 cuando no hay dolor y 10 al pero dolor que haya percibido en su vida.

Medicamentos

• Para el control del dolor:

No narcóticos – este grupo está compuesto en mayor parte por los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), son los de mayor uso en el post operatorio para el control del dolor leve a severo. Estos también disminuyen la inflamación. Algunos de los efectos no deseados es la irritación del estómago (gastritis), irritación del intestino y la retención de líquidos. Estos efectos solo se ven con el uso prolongado. Entre estos medicamentos tenemos el ibuprofen, el diclofenac, el naproxeno, el meloxican entre otros.

Narcóticos u opioides – son usados regularmente para el control del dolor severo. Algunos de los efectos no deseados de los narcóticos son la somnolencia, letargia, disminución de la presión arterial, el ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria; escozor e irritación de la piel, constipación, náuseas, dificultad para orinar. Algunos ejemplos de estos incluyen la morfina, oxycodona e hidromorfona. Existen medicamentos para controlar los efectos secundarios de los narcóticos.

Luego de un procedimiento laparoscópico es común percibir molestias o dolor en el hombro, esto se debe a la irritación que produce el gas que se utiliza en el abdomen durante la cirugía, El caminar y moverse ayudan a disminuir el gas dentro del abdomen y por ende mejora el dolor.

• Antibióticos

en la mayoría de los casos se utiliza antibióticoterapia profiláctica (preventiva). Se aplica una dosis de antibiótico una o media hora antes de la cirugía. En los casos de que el proceso apendicular sea avanzado se necesita de más de 2 días de hospitalización para administrar antibióticos, es común que se utilicen varios en combinación.

La prescripción de antibióticos para la casa es de suma importancia y dependerá de los a hallazgos en la cirugía y lo que considere su médico para su caso en particular.

Debe contactar a su cirujano si Usted:

• Tiene un dolor intenso que no mejora con los medicamentos.
• Siente que el dolor ha empeorado con el pasar de las horas.
• Nota que el dolor se acompaña de fiebre mayor de 38.5 ºC.
• Presenta náuseas o vómitos.
• Observa que las heridas están húmedas, rojas o tienen pus.
• Dolor abdominal fuerte de nueva instauración.
• No tiene movimientos intestinales o se siente distendido.
• No evacua o pasa gases por más de tres días.