Gastrectomía en Manga

Gastrectomía en Manga

Es un procedimiento de tipo restrictivo permanente, en el cual se introduce un guía de calibración para luego seccionar la mayor parte del estómago por medio de un dispositivo llamado sutura mecánica endoscópica, el cual corta y sutura el estómago remanente mediante el uso de grapas de titanio. Se extrae el cuerpo y el fondo del estómago dejando un pequeño tubo gástrico a todo lo largo de la curvatura menor del estómago. La capacidad total aproximada del reservorio remanente es de 1 a 3 onzas; con esto se consigue una saciedad temprana.

En la cirugía de manga gástrica se realiza una gastrectomía o extracción de la parte del fundus y del cuerpo del estómago que es donde precisamente se produce la mayor parte de la hormona Grelina. Esta hormona también conocida como la hormona del hambre ha sido ampliamente estudiada, demostrándose que sus niveles aumentan significativamente con el ayuno prolongado y que la vez produce incremento en la ansiedad. Los científicos aseveran que disminuyendo la producción de grelina podemos controlar la sensación de hambre y sobretodo la ansiedad.

Esta cirugía se utiliza como procedimiento único, como alternativo para el Bypass Gástrico, y su popularidad va de la mano con la efectividad comparable para reducir peso y un menor riesgo trans y postoperatorio. Este procedimiento puede ser utilizado también como una primera etapa para el procedimiento de Switch duodenal o el de Derivación Biliopancreática (DBP), procedimientos utilizados en pacientes súper obesos.

gastrectomia en manga en rep. dominicana

[youtube id=”HtlyqDEg358″ align=”center”]